miércoles, 23 de enero de 2013

Hoja de Vida y Portafolio Diseño Gráfico

Tras la recepción de muchos portafolios y como lo dije en mi anterior entrada voy a hacer una lista de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de enviar una Hoja de Vida y un Portafolio.


  1. La Hoja de Vida y el Portafolio, son la carta de presentación ante un empresa o un cliente, como estos se vean, se verá tu trabajo.
  2. La ortografía, el dolor de cabeza de muchos... Hay que esforzarse porque todo esté bien escrito, revisa las tildes, las mayúsculas y la puntuación. Si eres de los que no tienen buena ortografía, repasa los textos con el autocorrector, el diccionario o la RAE. *Me llegó una hoja que decía "Profecional en Diseño Grafico" mmm...
  3. La redacción. No hay necesidad de extenderse en prosa, pero que los textos que coloques sean fáciles de leer y de entender. 
  4. La Hoja de Vida o CV debe tener los datos principales en un lugar destacado. Nombre *pilas con colocar el seudónimo solamente, identificación, edad, y datos de contacto. Y coloca una foto, no tiene que ser la  fondo azul 3x4 pero si una donde te identifiques bien.
  5. Esto es comentario mio, pero pues lo digo, si eres diseñador, ¡pues que se note en tu Hoja de Vida! No se que tan efectivo sea Word para mostrar tu línea gráfica, eso sí, ten cuidado con los excesos, fondos de colores, demasiadas tipografías, los mismos principios que aplicas para una pieza de comunicación aplícalos acá, la idea básica es vender tu trabajo desde el primer contacto visual que tengan con el. 
  6. La legibilidad. El portafolio es como cualquier otra pieza de comunicación, su principal tarea es la de presentar tu trabajo, no las texturas, ni las veinte tipografías, volviéndose un collage de difícil lectura. Por el contrario debe ser limpio y concreto (esto no quiere decir no elaborado o simple), quiere decir que tanto el diseñador como los de RRHH de una empresa o la secretaria del jefe vea y entienda lo que quieres proyectar.
  7. No omitas los créditos de los proyectos o trabajos, a menos que lo hallas hecho para un cliente directo. Pero si lo hiciste en un trabajo anterior,  bajo la guía de un Director de Arte o Director Creativo o con una dupla, también es bueno que muestres que trabajas en equipo y que admites que muchos logros son en conjunto.
  8. Si tienes tu portafolio de presentación en pdf, revisa que tenga un peso adecuado, por favor, esto es un clamor, quítale las guías, dan la sensación que es el de imprimir, pero que te dio pereza hacer el finalizado para digital. Las guardas, hojas en blanco, etc., no funcionan en este, hacen que un portafolio se vea muy extenso y no se ve lo importante "el trabajo" sino hojas y hojas que cortan la comunicación.
  9. Si tu portafolio está en línea, preocúpate porque sea fácil de entender y rápido en tiempo de carga.
  10. Primero en español, luego en inglés, si quieres utilizar los dos idiomas.
  11. No es necesario tener un portafolio extenso, donde estén todos los trabajos que has hecho, escoge lo mejor, lo que representado un logro, lo que paso de dificultad a orgullo. No todos los trabajos son siempre de portafolio.
  12. Se cordial y atento en el mail de envio. Ni que sea una línea que diga acá le envio mi link *porque me paso lo digo, pero tampoco el tratado. En esas cortas líneas se ve el interés que tienes por el trabajo, tu percepción, dedicación, etc, etc, etc.
  13. Por último si llegas a recibir una retroalimentación, aprende a recibir las críticas *yo se que es dificil con el ego de diseñador que nos cargamos todos (me incluyo), pero esto te ira puliendo.

Ojala esto le sirva a alguien!!!

Cuando uno hace lo que le gusta, trata de hacerlo lo mejor posible!

@andrea_kekan

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